lunes, 19 de enero de 2009

BALANCE “Equilibrium”

(Frontiers / Mastertrax)

Tras más de veinticinco años de silencio discográfico vuelve una formación de culto para los seguidores del A.O.R. de tintes pomposos y que únicamente publicaron dos trabajos a principios de los 80’s que se convirtieron en objeto de deseo de los coleccionistas hasta que se han visto reeditados recientemente. Probablemente aprovechando este tirón de las reediciones, ahora ponen en circulación su tercer trabajo bajo el título de “Equilibrium” y en el participan prácticamente los mismos protagonistas que en sus principios, con el guitarrista Bob Kulick como mayor reclamo, junto al vocalista Peppy Castro, al teclista Doug Katsaros y al recién incorporado Bret Chassen en la batería. Una vez escuchado este disco, estoy por asegurar que lo que nos ofrecen no es material nuevo y que seguramente se tratará de material rescatado del pasado y que no vio la luz en su momento, ya que el sonido no se aparta para nada del de antaño. Esto es, muchos teclados protagonistas, buenas guitarras, voces más que correctas y composiciones ideales para acompañar los telefilmes ochenteros en los que la música resultaba ser en general bastante mejor que sus argumentos. Se abre el disco con la animada y pegadiza “Twist Of Fate”, en la que resalta el trabajo de Kulick con su guitarra, para continuar con el A.O.R. algo sinfónico de “Breathe” con las teclas en lo alto. Se suaviza y adquiere más calidez el sonido con el nostálgico medio tiempo “Old Friends”, para volver a los ritmos más alegres con “What Have U Done” en la que la voz más nasal de Castro es arropada por los coros más poperos del resto de la banda, y por un pomposo solo de teclas de Katsaros, que vuelve a aparecer en la lenta y atormentada “Winner Takes All”. A continuación nos encontramos con “Crazy Little Suzie”, el corte más duro del disco, con unas rotundas guitarras y un ritmo machacón, suavizado por un buen y claro estribillo, y con la original “Liar” llena de curiosos efectos sobre una estructura más simple y efectiva, para continuar en la misma onda con “Walk Away”. En la recta final nos dejan dos de los temas más destacados: “Who You Gonna Love”, de ritmo suave, guitarras y teclas tan potentes como elegantes a lo Toto, y la voz de Castro intensa y convincente; y “Forever” de ritmo alegre en el que toman el mando las teclas más agudas y pomposas típicas de primeros de los ochenta. El final definitivo lo pone el correcto medio tiempo “Where The Rainbow Ends”, bien instrumentalmente, aunque falta de feelin’. Disco interesante, que gana con las escuchas, y que seguramente hubiera tenido bastante más eco si hubiera sido publicado justo después de sus dos predecesores.
Mariano Palomo

No hay comentarios: