martes, 18 de noviembre de 2014

SEXAINE “PronRockAlipsis”

(Autoeditado)

Importante confirmación en forma de segundo CD la que nos llega desde tierras gaditanas de mano de los hard rockeros Sexaine. Una banda que ya nos llamó la atención hace un par de años por su frescura y potencia con el lanzamiento de su primera entrega “¿Eres Adicto?”, refrendada con un gran directo abriendo la edición 2012 del Granito Rock. Ahora con este provocador “PornRockAlipsis”, sugerente como su predecesor desde su portada a lo Milo Manara a cargo de Aureo Lorenzo, dan un paso más consolidando su sonido y mejorando sus composiciones sin perder nada de su espontaneidad.
La formación sigue siendo prácticamente la misma con la única variación en el puesto de bajista ocupado ahora por Nael Martín sustituyendo a Jaime de Hoces que tuvo que abandonar el grupo por motivos laborales. Con la cada vez más trabajada y convincente voz de Alberto Zapata, bien rodeada por los coros de los afilados guitarristas Mariano Picardo y Luko y del citado Nael que cumple perfectamente con el bajo al igual que el batería Manuel Pantoja.
El CD se abre con toda una declaración de intenciones “Dura y Salvaje” pieza de hard rock  descarado con buenas melodías de voz contrastando agresividad y tonos atemperados junto a unas abrasivas guitarras barnizadas de algún efecto actual, y con unos toques de pandereta a lo The Cult que le dan mucho rollo. Ese sonido cercano a la banda de Astbury y Duffy se reproduce más aun en la evocadora “Cherokee” con unos magníficos coros llenándola sobre unos riffs más opacos y acompasados.
Se ensucian rozando el sleazy en “Fuera de Control” de nuevo con la pandereta presente, y con un buen solo de guitarra de Justi Bala (Sphinx) y con unos golpes voz sinuosos y directos a la cara que recuerdan mucho a los, esperemos temporalmente, retirados Uzzhuaia. Un nombre el de los valencianos que me viene también a la cabeza escuchando otros temas como “Ruido” por su buena melodía vocal doblada dando cuerpo a su letra canalla y callejera completada por unos buenos teclados orgánicos de la mano de Javi (Aracner), en la cruda pero limpia “Vilna” macarra y divertida llena de actitud resultando muy pegadiza, o en menor medida en la más pausada “Carta Equivocada” electroacústica y polvorienta de esencia americana de los primeros noventa en la que Mariano y Luko se explayan con sus guitarras alargándola con potencia y talento.
Dos de los temas más duros del disco son en los que participan los vocalistas invitados. El primero de ellos “Revolución” es un corte con groove en su ritmo y guitarras gordas para que Glory (Guadaña) acompañe con su poderosísima voz a Alberto creando un buen dueto dentro de un sonido actual para lanzar su contestatario e inconformista mensaje. El segundo  “Trío de Dos” es puro Lujuria, no sólo por la presencia de la áspera voz de Oscar Sancho, también por su tórrida temática quedando bastante resultona.
Desprende arrogancia la sucia y decadente “La Mano Del Muerto” con unas guitarras punzantes que se clavan sobre su base redoblada matizada por un solo de guitarra relajado quedando bastante curiosa, al igual que la más rítmica y densa “Banzai” que rompe su opaco ritmo con un estribillo alto que entra solo.
Los momentos más tranquilos y sentidos del trabajo los encontramos en el intimista medio tiempo “Mi Ultima Vez” en el que alternan sonidos acústicos y eléctricos con gusto y desgarro, y sobre todo en la final “Adiós” bonita balada más acústica que eléctrica completada por unos delicados arreglos de cuerda a cargo de Sara Tato y Libertad Aguilar en la que su creciente percusión va subiendo el tono desde la suavidad hasta un silbido postrero a lo Guns n’ Roses.
Buen cierre para un señor disco, divertido, provocador, descarado, pero con mucho trabajo y talento detrás.
Mariano Palomo

No hay comentarios: