viernes, 10 de marzo de 2017

TOKYO MOTOR FIST “Tokyo Motor Fist”


(Frontiers Music)
Los fans del hard melódico estamos de enhorabuena por el lanzamiento del primer trabajo de Tokyo Motor Fist. Bajo este curioso nombre nos encontramos con el proyecto creado por cuatro señores que a estas alturas necesitan poca presentación ya que llevan mostrando su calidad desde hace décadas. Seguramente el nombre que más suene al gran público sea el del cantante Ted Poley (Danger Danger, Bone Machine, ex Prophet), pero no hay que perder de vista ni al guitarrista, teclista, percusionista y productor Steve Brown (Trixter), ni por supuesto a la pareja que vuelve a coincidir en la base rítmica Greg Smith (ex Rainbow, Ted Nugent, Alice Cooper) al bajo y Chuck Burgi (ex Rainbow, Joe Lynn Turner, Blue Oyster Cult) a la batería.
Entre los cuatro han dado forma a unas composiciones en las que se nota la mano de Brown recordando en muchos momentos a Trixter, pero ofreciendo más matices sobre todo a la hora de ejecutar las melodías de voz con un Poley brillante sin necesidad de subir ni agudizar excesivamente sus tonalidades. Por su parte Burgi y Smith aportan la solidez y precisión habituales redondeando un sonido nítido y versátil al servicio de las canciones sin necesidad de fuegos de artificio sonoros.
Empiezan a conquistarnos desde el primer corte del CD “Pickin’ Up The Pieces”, tema tremendamente melódico con unas voces cuidadísimas pero también muy rotundo en su base con unos golpes de caja marcadísimos entre los que se inserta su estribillo doblándose junto a unas enérgicas aportaciones de guitarra. Suben un escalón en cuanto a poderío y llegada con “Love Me Insane” un señor temazo lleno de ritmo, pegadizo y animado, marcado por unas enormes melodías de voz y guitarra hasta un estribillo que se queda inmediatamente.
Con “Shameless” se mantiene el nivel, otro de los mejores cortes del disco, festivo, desenfadado, con un deje que nos lleva a recordar a los primeros noventa de Trixter o de los neoyorquinos Diving For Pearls, antes de entrar en terrenos románticos y delicados con el suave medio tiempo “Love”, arrullando con sus voces y guitarras a lo Def Leppard. En “Black and Blue” continúan las referencias noventeras pero actualizadas mezclando riffs punzantes, ritmos entrecortados y teclas altas de la mano de Eric Ragno (Impellitteri, Trixter, Mecca) que se deja notar sobre todo en este tema.
Tras este momento algo menos brillante vuelven a hacernos vibrar con la optimista “You’re My Revolution” otro pelotazo en toda regla con un magnífico ritmo y con un estribillo ganador que golpea entre sus guitarreos resultando de lo más eficaz dentro de su sencillez. Nuevo tramo relajado con la suave balada “Don’t Let Me Go” en la que Poley derrocha expresividad con su voz dándole un toque atormentado y con mucho pellizco junto a la cuidada guitarra de Brown. Una guitarra que sube la distorsión con fuerza para arrancar el insinuante ritmo de “Put Me To Shame” por debajo de unas voces potentes y arrogantes que vuelven a recordar un poco a los Leppard.
Con “Done To Me” se endurece y densifica el sonido siendo el tema que menos me ha convencido, mejorando bastante con el cálido medio tiempo “Get You Off My Mind” brillando las melodías de voz junto a guitarras y teclados de forma nítida, y con la final “Fallin’ Apart” metiendo un buen acelerón con los riffs marcados en clave más actual pero igual de limpia y con bastante llegada en su estribillo. Intenso cierre para un disco más que notable que ofrece lo mejor de sus autores, muy recomendable no solo para fans de Danger Danger y Trixter, también del hard melódico en general.
Mariano Palomo

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